El embarcadero de Haapsalu
![]() |
De La foto de hoy |
Otra foto de las que presenté al trabajo del postgrado. La tengo publicada en Flickr, donde comento lo siguiente:
El Báltico en Haapsalu es un mar contaminado y muerto; un tanto tenebroso, fantasmal.
La foto de este embarcadero expresa el desasosiego que me transmitió el lugar. El mar parece muerto, y el embarcadero invita a salir corriendo.
Recursos utilizados:
-El embarcadero, protagonista, se encuentra en un punto fuerte.
-El camino, eje coincidente con una de las líneas verticales de los tres tercios, llevan directamente al embarcadero. El ritmo de sus tablas ayudan a dirigir la mirada hacia allí. Pero en su giro a la derecha, parece querer huir de la perspectiva lógica, un elemento más de la tensión de esta imagen, aparentemente tranquila.
-El cielo ocupa el tercio superior de la ley del horizonte, cediendo el protagonismo a tierra y agua.
-La textura del agua es de una tranquilidad casi preocupante, como si el mar estuviera muerto. Las formas difuminadas del fondo ayudan a esta sensación. Las sombras que en él se reflejan son inquietantes.
-Pero sobre todo inquieta es el alto contraste y la oscuridad del camino y el propio embarcadero, que dan la imagen de algo siniestro. La imagen, en blanco y negro provoca una fuerte tensión entre lo oscuro del embarcadero y lo tranquilo del agua.
-La ausencia de un foco perceptible de luz invita a pensar en el crepúsculo. Por si eso fuera poco, las esquinas superiores de la foto están oscurecidas. El cielo pierde su color y el árbol es negro, lo que aumenta el contraste y la tensión.
-La tensión compositiva aumenta más con la ligera inclinación de la composición.
1 comentarios:
Pues ahora no se si quedarme con la foto o con la explicación.
Publicar un comentario